sangrado de encias

Sangrado de encías: causas y tratamientos

¿Sabías que se estima que 4 de cada 10 personas sufren sangrado de encías? Este problema es muy común hasta el punto de que es uno de los motivos más frecuentes por los que se visita una clínica dental.

Esto suele ser síntoma de una inflamación, la cual suele estar causada por la placa bacteriana que se acumula entre los dientes. El sangrado de encías no es algo que debamos pasar por alto ya que puede derivar en enfermedades periodontales más graves.

A continuación vamos a analizar las causas más habituales de por qué sangran las encías.

¿Por qué sangran las encías? Causas principales del sangrado de encías

Por norma general, el sangrado de encías se produce cuando hay bacterias que se acumulan entre los dientes. Esta acumulación se denomina placa bacteriana es una capa pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes y si no se elimina adecuadamente con una buena higiene oral, puede irritar las encías y provocar sangrado.

Nuestros hábitos de higiene también pueden ser los que originen el sangrado de encías, ya que aplicar demasiada fuerza durante el cepillado o hacer un uso incorrecto del hilo dental puede ocasionar sangrado de encías.

Hay otras causas menos habituales detrás de los casos de sangrado de encías, como pueden ser cambios hormonales, derivados del embarazo, la menstruación o la pubertad así como la falta de vitamina K que es esencial para la coagulación sanguínea. Otro caso poco común es el hecho de tener las prótesis dentales mal ajustadas, porque esto genera fricción lo que irrita y abre heridas en las encías.

Como ves, responder a la pregunta de por qué me sangran las encías es complicada

sangrado de encias
Enfermedades relacionadas con el sangrado de encías

Cuando el sangrado de las encías viene provocado por la acumulación excesiva de bacterias y se mantiene a lo largo del tiempo, puede derivar en enfermedades dentales graves como las siguientes:

Gingivitis: esta enfermedad es la más habitual en los problemas de encías y consiste en una inflamación de las mismas. Su tratamiento es sencillo y consiste en retirar toda la placa que está causando diferentes técnicas.

Periodontitis: es un caso de gingivitis en una fase más aguda ya que ha llegado al hueso y comienza a destruirlo. Además del sangrado en exceso, es posible perder piezas dentales.

Aunque estás sean las enfermedades más comunes relacionadas con el sangrado de encías, puede estar estrechamente ligado a otros problemas dentales como la mordida cruzada o el bruxismo.

Tratamiento contra el sangrado de encías

Como hemos explicado, el origen del sangrado de encías está relacionado con la acumulación de placa bacteriana en los espacios que hay entre los dientes, por lo tanto, retirar regular esta acumulación de bacterias.

En los casos más leves, usando hilo dental habitualmente es posible eliminar el exceso de bacterias en la boca y hacer que nuestras encías vuelvan a estar sanas. Los irrigadores dentales o los cepillos interdentales son también válidos para eliminar el exceso de placa bacteriana. También hay dentífricos específicos para este tipo de problemas.

Si usas estos productos y el sangrado de encías persiste, te aconsejamos que te pongas en manos de un especialista que valore tu caso en particular y te ayude a solucionarlo.

Te ayudamos con tus problemas de encías

Si llevas tiempo preguntándote por qué sangran tus encías, en Clínica Dental Gallardo y Jiménez podemos asesorarte, nuestro equipo de profesionales sabrá encontrar el tratamiento más adecuado para ti

Solamente necesitas ponerte en contacto con nuestro equipo a través de nuestro formulario, por teléfono 951 396 911 o bien haciéndonos una visita a nuestra clínica dental en La Cala de Mijas (Boulevar de la Cala, 21)

Sin comentarios

Publica un comentario