Qué es la piorrea dental

Piorrea: qué es, causas y tratamiento

¿Qué es la piorrea dental?

La presencia y el desarrollo de bacterias en la boca puede tener graves consecuencias para la salud oral, como es el caso de la inflamación o de la infección de encías. Esta enfermedad se denomina piorrea dental y es más común de lo que parece a priori.

La piorrea dental se trata de una patología periodontal que afecta negativamente a las estructuras dentales, a las funcionalidades de la boca, y en el peor de los desenlaces puede producir la pérdida dental.

Es de suma importancia acudir a odontólogos profesionales que puedan estudiar, diagnosticar y tratar rápidamente esta enfermedad. En nuestra Clínica Dental Gallardo Jiménez contamos con especialistas que disponen de la suficiente experiencia y formación en soluciones de periodoncia.

¿Qué causa la piorrea dental?

Para conocer en profundidad qué es la piorrea dental es imprescindible descubrir cuáles son las causas que la originan.

Esta patología se desarrolla a consecuencia de una acción negativa de las bacterias de la boca. Lo ideal es que dichas bacterias se eliminen diariamente con un buen cepillado dental, es decir, con una correcta higiene bucodental.

Sin embargo, si este hecho no ocurre la placa bacteriana se acumulará y endurecerá, dando paso a lo que conocemos como sarro dental. El sarro dental se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas, pudiendo irritar o afectar a los tejidos gingivales.

¿Cuáles son los síntomas de la piorrea dental?

Para saber si nuestra salud oral está en peligro por piorrea dental existen una serie de síntomas que serán clave para decidir tu visita al dentista.

  • Encías inflamadas
  • Encías enrojecidas
  • Encías sensibles al tacto
  • Sangrado de encías
  • Retracción de encías
  • Movilidad dental
  • Sensibilidad dental
  • Halitosis
  • Molestias al masticar
  • Presencia de abscesos dentales
  • Aparición de espacios interdentales

Clínica Dental Gallardo Jiménez te recomienda que al mínimo síntoma de piorrea dental acudas a consulta para tratar y prevenir daños mayores en un futuro.

¿Qué tratamientos combaten la piorrea dental?

Para combatir la piorrea en los dientes es necesario realizar una limpieza profunda que incluye la limpieza y el raspado de la raíz, el objetivo es eliminar el sarro acumulado.

Por otro lado, en función del avance de la piorrea cabe la posibilidad de ingerir ciertos medicamentos, destacan el uso de antibióticos por vía oral o en forma de geles.

Si pese a realizar los dos tratamientos anteriores no se consigue curar la piorrea, queda la opción de recurrir a la cirugía para poder retirar completamente el sarro.

Pide cita en nuestra clínica dental en Mijas ante cualquier síntoma de piorrea dental, nuestros profesionales te ayudarán a combatirla.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.