odontopedriatia infantil

La importancia de la odontopediatría infantil

Odontopediatría infantil en Mijas

Es totalmente normal y lícito que los padres y madres se preocupen por la salud oral de sus hijos, ya que siempre quieren lograr el bienestar de los mismos. Patologías como las caries, los traumatismos dentales y el desarrollo dental suelen ser las más frecuentes.

La rama de la odontología especializada y encargada de solventar los problemas bucodentales en niños de temprana edad se denomina odontopediatría infantil. Por lo tanto, un odontopediatra es un dentista infantil conocedor de las patologías y tratamientos dentales más comunes en los más pequeños.

En Clínica Dental Gallardo & Jímenez somos conscientes de la importancia de la odontopediatría infantil, ya que solucionar las posibles alteraciones dentales a tiempo es una garantía de futuro para el bebé tratado.

¿Cuáles son los tratamientos más comunes en odontopediatría infantil?

El tratamiento restaurador principalmente se compone de tratar los traumatismos, usar selladores, que consiste en obturar levemente los surcos y fisuras de las piezas dentales sin apenas quitar material dental para evitar posibles caries, y en tratar las caries producidas y sus consecuencias.

La principal diferencia entre la odontología habitual y la odontopediatría en el tratamiento de caries es la presencia de los dientes temporales o de leche en los niños lo cual hace que el tratamiento cambie.

La exploración en la cavidad oral de los niños es una labor, que como hemos mencionado anteriormente, le corresponde al odontopediatra. Una vez observada, el especialista sabrá si el pequeño tiene alguna caries, un traumatismo y/o algún problema en el desarrollo de su estructura dental.

Posteriormente, nos encontramos con la fase en la que hay que tratar al menor. Dentro de los tratamientos posibles, los más comunes son los siguientes:

  • Pulpectomía, que presenta como finalidad retirar el tejido pulpar dañado a causa de una afección de caries.
  • Aparatos dentales (preventivos e interceptivos), para corregir los hábitos deformantes como por ejemplo el uso prolongado del chupete.
  • Aplicación de flúor para prevenir las caries.

¿Por qué hay que tratar un diente de leche?

Los dientes temporales (de leche) cumplen unas funciones importantes además de la estética: permiten la masticación, la fonación y el correcto desarrollo de los maxilares donde se alojarán los dientes permanentes.

Además, las alteraciones en los dientes temporales pueden tener consecuencias en los definitivos.

Es necesario también tratar los dientes para impedir el dolor que pueden provocar las caries en el niño.

Si el diente de leche desaparece por la causa que sea (caries o traumatismos) antes de tiempo, es necesario poner algún tipo de aparato que conserve el espacio, hasta la salida del futuro diente permanente.

En Gallardo & Jiménez cuidamos la salud bucodental de los niños

Los dientes de leche cumplen funciones importantes además de la estética: permiten la masticación, la fonación y el correcto desarrollo de los maxilares donde se alojarán los dientes permanentes. Por este motivo, y por muchos otros más, la odontopediatría infantil es fundamental para preservar el estado de salud óptimo del pequeño a largo plazo.

En nuestra clínica dental en Mijas tendrás a tu disposición odontopediatras profesionales, cualificados y con amplia experiencia. Si quieres más información sobre la importancia de la odontopediatría infantil o sobre cualquier otro tipo de especialidad, tratamiento dental o tratamiento estético, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso… ¡Estaremos encantados de ayudarte y de atenderte!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.