Infección de encías: causas, síntomas y prevención

Infección de encías: causas, síntomas y prevención

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con las encías es la periodontitis o la infección de encías. Como veremos, puede estar provocada por diferentes causas aunque la principal es la mala higiene dental.

En nuestra clínica disponemos de diversos tratamientos dentales entre los cuales, se encuentran aquellos dirigidos a curar casos de infección de encías. A continuación, explicaremos cuales son las causas, síntomas y tratamientos para tratar las encías infectadas.

Causas de las encías infectadas

La infección en las encías ocurre cuando se acumula en ellas una placa formada por bacterias. Una mala limpieza, los cambios hormonales o el consumo de tabaco entre otros factores hacen que poco a poco esta placa se vaya endureciendo hasta convertirse en sarro.

Cuando esto ocurre, será necesario acudir a una clínica dental en la que un especialista nos retire el sarro con una limpieza. A causa de esta acumulación de bacterias, se produce la infección de encías, que dará lugar a un caso de gingivitis que puede derivar a periodontitis.

La periodontitis es el peor escenario en una infección de encías ya que se forman bolsas entre los dientes y las encías. Esto, además de dañar los tejidos y los huesos que sostienen los dientes (llegando incluso a ocasionar su pérdida) es muy perjudicial para nuestro sistema inmunitario.

Ver periodoncia dental

Síntomas de la infección de encías

Uno de los motivos por los que muchos pacientes no llegan a tener casos de periodontitis agudos es porque sus síntomas son tan incómodos y dolorosos que hacen necesario que el paciente acuda a un especialista a tiempo para solucionarlo.

Entre los más habituales podemos encontrar.

  • Inflamación.
  • El color de las encías se vuelve rojo oscuro o morado.
  • Presencia de sangre al escupir o al lavarnos los dientes.
  • Sensación de que los dientes han perdido fuerza.
  • Dolor al morder.

Por tanto, si te encuentras con alguno de estos síntomas y sospechas que puedes sufrir infección de encías, no dudes en ponerte en contacto con un especialista en salud dental que te indique cómo solventar la situación.

Síntomas de la infección de encías

¿Cómo prevenir los casos de encías infectadas?

Los casos de encías infectadas se producen principalmente porque no se tienen unos hábitos de higiene adecuados. Con cepillarnos los dientes al menos dos veces al día y debería bastar para evitar los casos de periodontitis.

Sin embargo, hay una serie de acciones que complementan el cepillado y que ayudan a que no se produzcan este tipo de casos como por ejemplo acompañar la limpieza con hilo dental.

La alimentación también juega un papel muy importante en la formación de la placa bacteriana que causa la infección de encías. Por ejemplo, un consumo excesivo de azúcar puede provocar que las bacterias tengan más facilidades para colocarse en el interior de nuestra boca.

Por último, visitar al dentista regularmente nos ayudará a evitar problemas de salud dental entre ellos los relacionados con la infección de encías. Recuerda que en Clínica Gallardo y Jiménez tenemos un grupo de especialistas dispuestos a ayudarte con tus problemas de periodontitis.

Sin comentarios

Publica un comentario