Gingivitis e inflamación de las encías

Gingivitis e inflamación de las encías

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se caracteriza por la inflamación de las encías.

La gingivitis favorece la formación de placa en los dientes y eso provoca que se inflamen las encías. Cuanto más tiempo permanezcan la placa y el sarro en los dientes, la zona de la encía se verá más afectada.

Es muy importante tratar la gingivitis, ya que, con el paso del tiempo, puede transformarse en periodontitis y, esta enfermedad, con el paso del tiempo, puede ocasionar la pérdida de dientes.

En Clínica Gallardo y Jiménez, te hablamos más sobre esta inflamación de las encías, las causas, tipos y tratamientos de la gingivitis.

Causas de la gingivitis

La causa principal por la que podemos padecer gingivitis es por mantener una inadecuada e incorrecta higiene bucodental, pero existen otras causas por las que esta enfermedad puede aparecer.

A continuación, te mencionamos otras causas por las que puede padecer esta inflamación de encías.

Una mala alimentación, que influye a la vitamina C, restauraciones dentales que no se encuentran bien ajustadas o, dientes doblados que son difícil de limpiar por completo.

Otras causas son, las enfermedades que disminuyen la inmunidad como leucemia, VIH o tratamientos oncológicos, además de determinados medicamentos, cambios hormonales, la genética, y el tabaco.

Tipos de gingivitis dental

En primer lugar, os hablamos de la gingivitis aguda. Este tipo de Gingivitis se trata de una inflamación de las encías leve, y su duración es corta. No obstante, la inflamación puede ocasionar molestias o en algún caso más grave, dolor.

En segundo lugar, encontramos la Gingivitis descamativa, que se reconoce porque el color de las encías es más intenso del habitual. Quien padezca de esta gingivitis tendrá una sensación de quemazón en la zona de la encía, además, presentará mucha sensibilidad dental y un abundante sangrado.

La gingivitis ulcerosa, esta puede ser de las molestas y dolorosas. La persona que padece gingivitis ulcerosa presenta úlceras entre los dientes. Uno de sus síntomas más comunes es la aparición de úlceras en las papilas interdentales, y en algunos casos puede ocasionar fiebre y cansancio.

Tipos de gingivitis dental

Por último, la gingivitis hemorrágica, como su nombre nos indica, provoca un exceso de sangrado de las encías. Normalmente, esta inflamación puede ser provocada por la placa dental bacteriana, caries de cuello y sarro.

Tratamientos para la gingivitis

A continuación, te mostramos los tratamientos llevados a cabo para acabar con la gingivitis.

El principal tratamiento que contribuye a una recuperación más temprana está en nuestra manos, y es mantener una adecuada y constante higiene bucodental.

Además, si este tratamiento lo combinamos con otro tipo de tratamientos, podemos conseguir que esta inflamación desaparezca rápidamente, sin muchas molestias y dolores.

Uno de los tratamientos realizados son las limpiezas dentales con un profesional. Se realizan varias limpiezas, en la primera de ellas se eliminan los restos de placa, sarro y productos bacterianos.

Los dos procedimientos llevados a cabo se denomina raspado, que se encarga de la eliminación de sarro y las bacterias que se encuentren por la zona de las encías, y alisado, que trata de eliminar los productos bacterianos que se han producido por la inflamación.

Este procedimiento es realizado con instrumentos como láser o dispositivos ultrasónicos.

Otro tipo de tratamiento es en el que se realiza una restauración dental, en el caso de que sea necesario.

En ocasiones, los dientes desalineados o las coronas, y otros problemas relacionados con la posición de los dientes son causantes de la aparición de gingivitis.

En el caso de que la causa de esta inflamación de encías sea por problemas con los dientes, el dentista te recomendará arreglar estos problemas.

Lo más normal es que con buenos hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental a diario y realizarse controles dentales periódicos, van a ayudar a evitar o revertir la gingivitis, por lo que no tendrás de qué preocuparte.

Si padeces Gingivitis o cualquier otra enfermedad bucodental, ¡Ponte en contacto con nosotros! En nuestra clínica dental en la Cala de Mijas, Clínica Gallardo&Jiménez, te ofrecemos las mejores técnicas y tratamientos en cada especialidad.

No Comments

Post A Comment