Por qué se ponen los dientes negros en adultos

Por qué se ponen los dientes negros en adultos

Los dientes negros son un problema que, aunque parezca lo contrario, son muy habituales en clínicas dentales como la nuestra. Estos casos son señal de un problema severo en nuestra salud dental y no deben pasarse por alto, además de crear complejos a las personas que los sufren.

Este problema es mucho más frecuente en adultos que en niños ya que hay una serie de factores que propician el deterioro de las piezas dentales y son la causa de que pierdan su color blanco para tomar tonos mucho más oscuros o incluso de terminar con los dientes negros.

Causas principales de los dientes negros

Normalmente se suelen asociar los casos de dientes negros con un desgaste del esmalte, debido al paso del tiempo y a nuestros hábitos tanto de salud como de higiene. No obstante como veremos, existen diversos factores detrás de los casos de dientes negros:

  • Alimentos: por su composición, hay alimentos que son propensos a generar manchas en los dientes. Además suelen estar muy presentes en el día a día como puede ser el café, chocolate, el vino o ciertos tipos de té.
  • Tabaco y alcohol: todos conocemos los efectos perjudiciales que tienen en nuestra salud pero pocas personas serían capaces de asociarlos a los casos de dientes negros. Moderar su consumo o incluso eliminarlo resultaría muy positivo para nuestra salud y estética dental.
  • Medicamentos: el consumo de ciertos medicamentos también puede perjudicar nuestra estética dental ya que usarlos de manera indebida o en exceso genera manchas negras.
  • Traumatismos: las caídas o los golpes suelen ser la causa más habitual de los dientes negros.

Como has podido comprobar, tener buenos hábitos y realizar un consumo responsable de ciertos alimentos y medicamentos es suficiente para evitar el ennegrecimiento de los dientes.

Causas principales de los dientes negros

En el caso de que no haya ninguna enfermedad que sea la causa del oscurecimiento de las piezas, es posible devolver a nuestra sonrisa su color habitual simplemente con un blanqueamiento dental o con la colocación de carillas dentales.

Dientes negros como síntoma de una enfermedad

También puede darse el caso de los dientes negros sean un síntoma de una enfermedad dental, no que surja a raíz de los motivos anteriormente mencionados.

Por ejemplo, las caries en sus fases más avanzadas pueden hacer que nuestras piezas pierdan su color blanco y pasen a oscurecerse de manera progresiva. A causa del dolor, los pacientes no llegan a este punto sin antes visitar una clínica dental para que un especialista les trate.

Los dientes negros también pueden asociarse a casos de necrosis pulpar. Esta enfermedad se origina cuando se muere un nervio debido a que los vasos sanguíneos y los nervios resultan dañados. Además del oscurecimiento, la necrosis va acompañada de una pérdida de sensibilidad ante los estímulos de frío o de calor.

En estos casos, debemos ponernos en manos de un especialista que nos asesore y nos realice un tratamiento que nos devuelva el blanco a nuestros dientes.

Tratamiento para los dientes negros

Cada tratamiento dependerá del resultado que se busque, ya sea médico o estético.

Por ejemplo, si se trata de un problema bucodental como un síntoma de una infección, inflamación o necrosis el mejor tratamiento sería una endodoncia dental. Aquí el doctor en cuestión extirpará el nervio y purificará el conducto dental hasta el nervio.

No obstante si el diente está negro por otros motivos como exceso de alimentos decolorantes o tabaquismo, lo ideal sería decantarnos con los cuidados dentales estéticos como carillas, coronas o empastes dentales. De esta manera daremos una sensación de mayor limpieza a la zona dental en cuestión.

¿Cómo devolverle el blanco a nuestra sonrisa?

Si te preocupa la estética de tu sonrisa o crees que puedes estar sufriendo una enfermedad que pueda derivar en un caso de dientes negros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El equipo de profesionales de Clínica Gallardo y Jiménez puede ayudarte a conseguir la mejor versión de tu sonrisa.

Sin comentarios

Publica un comentario