
Curetaje dental: tratamiento contra el sangrado de encías
El sangrado, el enrojecimiento, la sensibilidad o el mal olor son problemas comúnmente relacionados a las patologías que afectan a las encías. La mayoría de estas patologías se originan cuando las bacterias que se encuentran en el interior de nuestra boca se acumulan en exceso, dañando nuestras encías y dientes
Uno de los tratamientos más comunes es el curetaje dental que consigue retirar el exceso de bacterias y hacer que nuestras encías estén sanas y dejen de sangrar cuando comemos o al lavarnos los dientes.
Qué es el curetaje dental
El curetaje dental es un tratamiento que a través de herramientas de ultrasonido puede eliminar las bacterias de la boca, en especial aquellas que se cuelan entre los dientes y que son los más dañinos para las encías.
Estas bacterias se agrupan formando bolsas que no son posibles de retirar mediante el cepillado habitual que podemos realizarnos en casa. El peligro de estas bolsas está en que pueden dejar indefensa a la raíz del diente provocando su pérdida.
Cuando la enfermedad periodontal está muy avanzada puede que el curetaje dental no sea suficiente y se combine con otros tratamientos o incluso con cirugías para retirar el sarro de las encías.
Duración del tratamiento del curetaje dental
El tratamiento del curetaje puede variar dependiendo de la extensión de la zona afectada, lo habitual es que dure por lo menos dos sesiones. La primera se usa para evaluar la situación de las encías y la siguiente para comenzar a raspar la placa bacteriana y alisar la superficie afectada.
Es importante que justo después de cada sesión tengamos cuidado a la hora de comer alimentos con temperaturas demasiado altas o demasiado bajas o incluso casos de sangrado breve.
¿Siempre es necesario emplear el curetaje dental?
Afortunadamente hay varios tratamientos existentes entre los que podemos elegir para tratar las encías sin embargo, el curetaje dental es una de las más populares ya que de manera efectiva logra eliminar la acumulación de bacterias en los dientes y de manera poco invasiva.
En cuanto al dolor, aplicando anestesia local, podemos soportarlo sin ningún problema aunque es cierto que dependerá de la gravedad del caso.
¿Es lo mismo un curetaje dental que una limpieza dental?
Si bien es cierto que ambas técnicas se usan para retirar el sarro y la placa bacteriana tienen usos diferentes.
Por su parte la limpieza dental se emplea de manera preventiva y no necesita intervenir directamente en las encías, sin embargo, el curetaje siempre se usa en los casos en los que hay una enfermedad periodontal ya que incide por debajo de la encía.
Te ayudamos con tus problemas de encías
El curetaje es solo uno de los tratamientos que podemos usar para mejorar el estado de las encías pero cabe destacar que las enfermedades de las encías son asintomáticas. Por ello es imprescindible visitar al dentista periódicamente para que valore el estado de nuestra salud bucodental.
En Clínica Gallardo Jiménez somos especialistas en salud dental, disponemos de un equipo que puede asesorarte en el caso de que necesites un curetaje dental. Solamente necesitas ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Málaga y pedir una cita.

Ortodoncista especializada en estética dental, ortodoncia y endodoncia, con un amplio bagaje profesional siempre aportando el mejor tratamiento posible, donde te acompañaremos durante todo tu proceso para que te sientas cómodo y seguro.
Sin comentarios