Caries en niños

Caries en niños: cuándo aparece y cómo solucionarlo

Caries en niños: todo lo que necesitas saber

La caries es la enfermedad crónica infantil más común y que puede aparecer en los dientes de leche. Se origina porque las bacterias naturales que la boca se alimentan de los restos de alimentos que se quedan en la superficie de los dientes y van liberando ácidos que acaban destruyendo las capas de los tejidos dentarios.

En un principio la caries no es molesta, pero cuando alcanza el nervio provoca un gran dolor. Conoces a continuación cuándo aparece la caries en niños y por qué.

¿Cuándo aparece la caries en niños y por qué se produce?

Cuando el niño le empiezan a salir los primeros dientes de leche puede empezar a aparecer la caries conocida como caries del biberón. En los niños de entre 6 meses y 5 años, su origen está en la ingesta de azúcares y el mal hábito de dormir con el biberón en la boca.

En los niños de más de 5 años hay otros factores que juntos pueden originar la caries, y son:

  • La presencia de bacterias en la boca
  • La susceptibilidad del esmalte dental
  • Come demasiados dulces o bebidas con azúcar
  • Tener una mala higiene oral

¿Cómo solucionar el problema de caries en los niños?

En la Clínica Dental Gallardo & Jiménez tenemos un servicio de odontopediatría, que es la rama especializada en salud bucodental para los niños. Aquí solucionamos los problemas de caries en los niños, ya sea en dientes de leche o en dientes definitivos. El tratamiento será diferente dependiendo de si los dientes de los niños son definitivos o temporales.

Para los niños que tienen entre 2 y 5 años y sus dientes son de leche, realizaremos tratamientos como empastes o pulpectomías para eliminar la pulpa dañada. De esta forma evitaremos que los dientes definitivos salgan con algún problema.

En los niños de entre 6 y 12 años que ya tiene los dientes definitivos se pueden hacer tratamientos dentales diferentes dependiendo del nivel de gravedad de la caries. Si no afectado mucho haremos un empaste. Pero si la caries ha dañado el nervio se puede hacer una endodoncia o incluso se puede extraer la pieza dental.

¿Cómo podemos prevenir que los niños sufran de caries?

La medida más importante para poder prevenir que nuestros niños tengan caries es con una buena higiene dental diaria. Acostumbrado a tus hijos a cepillarse los dientes después de cada comida de forma correcta y eso reducirá la incidencia de caries hasta en un 50 %.

Contacta con nuestra clínica dental para saber más información.

No Comments

Post A Comment